divendres, 9 d’octubre de 2015

PROGRAMA MINIPUT 2015 en CASTELLÀ

-->
PREPARADOS PARA EL EXORCISMO TELEVISIVO

El MINIPUT pone al alcance de todos los profesionales, estudiantes, profesores, investigadores e interesados en la televisión un modelo de televisión de calidad vivo, y lo hace mostrando, por un lado, programas arriesgados, innovadores y de servicio público de las televisiones de todo el mundo con una selección de lo mejor que se ha podido ver en la última edición de INPUT (International Public Television Screening Conference); y ofreciendo, por otro lado, una cata de los programas o temas más destacados de las cadenas locales y autonómicas, así como de aquellos proyectos audiovisuales que utilizan Internet como medio de difusión. La muestra volverá a celebrarse en el nuevo Teatro del CCCB con una jornada maratoniana (de 10.00 a 22.00 horas) el sábado 28 de noviembre de 2015. Barcelona será, de nuevo, el único escenario de nuestro país donde se presentan programas y se facilitan debates y encuentros entre profesionales y estudiosos de la televisión pública de calidad de todo el mundo. Recuerde que para asistir al MINIPUT 2015 es recomendable rellenar y mandarnos la inscripción gratuita que encontrará en www.miniput.cat. Las inscripciones se abrirán el 15 de octubre.



PROGRAMA:

10.00 h
MALE BIRTH (2014, 31’, Dinamarca, DR3, science live event)
Invitado: Thomas Skov (presentador)
Presenta: Xavi Morral (Brutal Media, realizador)
La televisión pública danesa escribió una historia para ver como dos hombres trabajaban un lunes por la noche en un hospital, pero el trabajo que tenían que hacer no resultó el habitual: tenían que hacer de pacientes, pero de unos pacientes un tanto especiales. Los dos presentadores, Emil Thorup y Thomas Skov, tienen dos cinturones que les simularán todos y cada uno de los dolores del parto, desde las contracciones, hasta el aburrimiento o el dolor extremo. El experimento se emitió en director y los espectadores podían interactuar con los dos presentadores a través de las redes sociales.

11.00 h
THE RAPPED NEWS (2014, 5’, Senegal, 25 TV, news show)
Presenta: Tania Adam (Fundadora y editora de Radio Africa Magazine) 
Como indica el título, este programa es un telediario rapeado, aunque las noticias no son inocuas: un guía musulmán, Ahmet Khalifa Niasse, que proclama que el Islam tendría que adaptarse a los tiempos que corren integrando la tecnología en sus rituales; una noticia sobre Youssou Ndour y los 400 CFA* que recibió del presidente de Senegal para ser su aliado en las elecciones locales, otra sobre cómo el gobierno usa el sistema judicial para luchar contra la oposición o sobre la huelga israelina en Gaza.
* Francos de África occidental

11.15 h
BENEFITS CAMP (2014, 26’, Holanda, NPO3, reality show)
Invitado: Marit Gerritsen (productor executiu)
Presenta: Gemma Soriano (realizadora y directora de programas en TVE)
Rutger Castricum coge seis familias en el paro para las “vacaciones de sus vidas”. Lo que no saben las familias es que el viaje tiene el objetivo que vuelvan al mundo laboral. Después de un día de divertirse y de descanso, el presentador les da las malas noticias. Cada semana Rutger impone una serie de tareas a las familias para “reinsertarlos” en la vida laboral. Los espectadores siguen los concursantes durante los “campos de trabajo” y después de su estancia.

12.15 h
FINDING INDEPENDENCE AT 38 (29’, Japón, NHK, serie documental)
Presenta: María Soliña Barreiro (profesora de documental en Tecnocampus Mataró)
Esta serie de autoretratos ofrece una mirada sin barniz en la vida japonesa contemporánea. En cada episodio un individuo se filma a sí mismo y a su familia. En esta capítulo el protagonista es Hiroaki Sato, que tiene 38 años y aún está viviendo con sus padres. Hiroaki se graduó en una prestigiosa universidad, pero nunca ha encontrado un trabajo estable. A veces ayuda a sus amigos a producir un magazín sobre documentales. Cuando su padre es despedido pone a Hiroaki contra las cuerdas. ¿Será capaz de encontrar un trabajo y un lugar para vivir?¿Cómo podrá llegar a ser independiente?

13.00 h
12 GRADE (2014, 52’, Chile, TVN, docu-reality)
Presenta: Héctor Claramunt (guionista de Arriska Films)
Esta serie explica la historia de un grupo de estudiantes en su último año de escuela. Es un año de grandes decisiones que marcarán el resto de sus vidas, tienen que decidir qué quieren ser cuando sean mayores. Sus deseos colisionarán con lo que espera la gente que los rodea. El programa captura con delicadeza, frescura y profundidad este momento.

14.15 h
AUTUMN TINGLES (2014, 90’, Alemania, Das Erste, ficción improvisada)
Presenta: Francesc Escribano (director de Minoria Absoluta)
Dos días de rodaje, 13 actores de lujo, 19 cámara, sin guión y ninguna segunda oportunidad. El director Jans Georg Schütte dio las instrucciones básicas para construir un speed date meeting con los mejores y más veteranos actores y actrices de Alemania.

16.00 h
CHILDREN NO ACCESS (2013, 28’, Noruega, NRK Super, edutainment show)
Presenta: Gerard Hausmann (director del Super3)
¿Qué pasa en la escuela después que los alumnos se hayan ido? Tres profesores realizan todos los experimentos que no pueden hacer en el horario escolar y después los cuelgan en su vídeo-blog. Se trata de experimentos sonados llenos de riesgos para adquirir más conocimientos. Este episodio es sobre los pedos. Imaginaros reunir todo el hidrógeno de todos los pedos de una clase escolar a lo largo de un año, esto es, centenares de litros de gas inflamable, y ponerla en el baño. ¿Cómo será la explosión? La principal idea es hacer ciencia de forma divertida, fácil y accesible.

16.45 h
VIP (2014, 30’, Israel, HOT, ficción, dramedy)
Presenta: Joel Joan (director de Arriska Films)
“Very Important Person” es una lacónica, pero divertida comedia sobre una estrella: Yehuda Levy. Es el actor más famoso en Israel, es atractivo, carismático y muy seguro de él mismo, pero también solitario, neurótico y frágil por dentro, siempre interpretándose a sí mismo, puesto que creció ante la cámara. A la edad de 35, después de una crisis, está cansado de mantener su imagen, de necesitar agradar a todo el mundo y se empieza a preguntar si algún día será feliz. Durante la serie se encuentra a Rona, una estudiante de 30 años que es camarera. Levy intentará vivir una cosa que nunca había tenido antes y que no acaba de estar seguro si quiere: una vida normal.

17.30 h
THE OTHER SIDE OF REALITY (2014, 28’, Dinamarca, DR, serie documental)
Invitado: Ole Juncker (productor)
Presenta: Jonathan Díez (realizador, de Crónicas marcianas, hasta Tu cara me suena)
La serie ofrece a cinco estrellas danesa de realities pequeñas cámaras para filmar sus cotidianidades. La productora se preguntó qué pasa cuando las grandes cámaras de televisión se apagan y la botella de champán se vacía. Pensando en un público más joven, encandilado por el glamour y la felicidad efímera, la serie recoge un retrato crudo y honesto de lo que pasa cuando se baja el telón.

18.15 h
SESIÓN especial WEBDOCS / CROSSMEDIA
Presenta: Andreu Meixide (director del BccN Film Festival y autor de los webdocs “Parkcelona” y el “Bloc dels Pescadors”)
FORT McMONEY (2015, TOXA, ONF, Arte): Combinando documental y el videojuego, Fort McMoney se adentra en el Fort McMurray de Alberta, Canadá, donde se halla la tercera reserva de petróleo más grande del mundo, donde se hacen millones de dólares, pero ¿a qué precio? Diseñado para la web y para los iPads, es una road movie donde los jugadores pueden tomar el control virtual de la ciudad y diseñar su destino mientras aprenden sobre asuntos económicos, políticos, históricos y culturales del lugar e interactúan con otros usuarios.
LAST HIJACK INTERACTIVE (2014, Submarine Channel): Experiencia transmedia que permite explorar el secuestro de un barco a Somalia adentrándose en esta delicada realidad a través de los ojos de un pirata y del capitán, de un abogado, de un periodista y de una pareja. Se combina vídeo real y animación y permite al usuario navegar por entre las historias reales, construyendo ellos mismos un secuestro. ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de la piratería?¿Cuál es el impacto que tiene en los países occidentales?
HART NET TV: TV FOR LIFE (2014, NHK): El número de suicidios entre la gente joven en Japón es alarmante. El programa invitó a los espectadores a compartir sus sentimientos por correo electrónico, obteniendo 600 mensajes de gente que quería ser escuchada. A partir de aquí los productores hicieron un programa donde la gente con tendencias suicidas pudiera intercambiar sus opiniones. Internet jugó un papel clave, así como el espacio público, puesto que algunos de estos vídeos fueron emitidos en las estaciones de tren y del metro.
THE MONITOR (2015, NCRV): Es una web open source de periodismo centrado en temas relevantes de la sociedad contemporánea. Se trata de una web interactiva muy cercana al concepto de “periodismo ciudadano” que permite a la gente monitorizar el progreso de las investigaciones que se están haciendo y aportar información o críticas.

19.00 h
CATA DENUEVOS FORMATOS”
Sesión contenedor donde se podrán ver fragmentos de “nuevos formatos” televisivos.
Presentan: Núria Garcia y Mati Delgado (profesoras de la UAB)
THE GREAT KNIT OFF (2014, 43’ Dinamarca, TV SYD PLUS, reality show): Uno de los programas con más share de la parrilla danesa, se trata de una competición de ganchillo en la que participan quince mujeres y un hombre.
CHANNEL VS. CHANNEL (2014, 52’, Bélgica, éen, game show): Colaboración única entre dos cadenas rivales, Eén y VTM. Dos presentadores conocidos de las dos cadenas, Tom Waes y Koen Wauters, defienden a sus cadenas en un programa donde estos tendrán que competir a partir de diez retos basados en propuestas de los espectadores.
WE LOVE JAPANESSE SONGS (2013, Japón, NHK, interactive talent show): ¿Qué tiene en común un chico húngaro que canta canciones populares japonesas de la era Showa o unas chicas españolas que tocan con acordeón baladas enka al estilo flamenco? Que aman las canciones japonesas. La NHK invitó a los espectadores de todo el mundo a compartir actuaciones de canciones japonesas. Recibieron 338 vídeos de 47 países diferentes. Dos presentadores, la cantante de pop Beni y el grupo Kalafina se juntaron en un estudio virtual para dar a ver 33 de estas actuaciones al lado de reportajes sobre esta filiación internacional con las canciones japonesas.

19.30 h
BOOBS TO THE WALL (2014, 10’, Suecia, SVT, webserie)
Invitada: Sara Haag (autora, directora)
Presenta: Eulàlia Iglesias (profesora de la URV)
Webserie humorística sobre dos hermanas que siempre van contra las normas sociales. Se trata de una creación de las youtubers feministas y políticas Bianca y Tiffany Kronlöf. La historia principal sigue las hermanas mientras comparten piso con su compañero Hans Christian. Bianca es la eterna optimista y siempre dice las verdades más complejas de forma ligera y abierta. Tiffany tiene que intentar controlar su ira, puesto que está permanentemente criticando la perspectiva contemporánea sobre la mujer. El personaje de The Dudes es un observador masculino interpretado por Bianca que emula la perspectiva machista. La serie trata temas complicados como la igualdad de género, las violaciones, usando el humor para sacarle gravedad. Los espectadores pueden tomar parte del discurso compartiendo las experiencias a través de los social media.

20 h – 22.00 h
SESIÓN ESPECIAL: PASANDO POR EL TUBE
Sesión especial dedicada a la tensión existente entre la producción de contenidos para la televisión o para Internet. Se tratarán cuestiones como cuáles son los contenidos que más triunfan entre los youtubers, si hay una idiosincrasia del medio o qué pasa con la audiencia televisiva, con su programación y con los formatos televisivos, entre otros.
Modera: Ingrid Guardiola (coordinadora del MINIPUT)
Invitados:
-       Sergi Vicente (director de BTV)
-       Joan Carles Martorell (cofundador de 2btube, empresa dedicada a producción digital especializada en producción y gestión de contenidos para Youtube)
-       Rush Smith (a.k.a. Jaume Rojo, Youtuber)
-       Oriol Jara (Responsable de nuevas pantallas de Minoria Absoluta)



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada